My Blog
Wednesday, 3 March 2010
DOLOR

El dolor  (Richard, 1994) es una experiencia perceptual única que resulta de la excitación de un receptor especial llamado noiceptor que puede ser provocado por una gran variedad de estímulos.

El dolor cutáneo (Richard, 1994) producido por contactos físicos breves con la piel puede ser caracterizado como agudo o incisivo, este dolor se experimente distinto del dolor llamado sordo que produce otras percepciones corporales como sudor y palpitaciones.

También existe un dolor punzante  (Richard, 1994) que produce un contacto superficial muy breve y el dolor ardiente que tiene una mayor duración. en determinadas ocasiones puede aparecer el doble dolor, es decir que se distinguen dos clases de dolor, uno agudo y uno sordo que ocurren a partir del mismo estímulo. El dolor agudo sobreviene rapidamente y le sobreviene el dolor sordo que es más persistente.

Los umbrales del dolor no solamente son afectados por la magnitud del estímulo sino por la forma en la que el mismo es distribuido.

 

 

El dolor es adaptativo dentro de ciertos límites según las condiciones del estímulo y del ritmo de adaptación, éste varía según la porción de piel que intervenga porque la adaptación sobreviene con mayor rapidez cuando menor sea la superficie.

Una teoría del dolor (Richard, 1994) fue propuesta por Melzack y Wall, ésta es llamda la teoría del control de la compuerta. " Esta teoría supone una interacción competitiva entre dos clases diferentes de fibras nerviosas que llegan a las primeras células de transmisión central (T) de la médula espinal. La teoría además señala que existe un sistema de control de compuertas por encima de la médula dorsal que modula o regula la entrada a la cantidad de transmisión de impulso nervioso, desde las fibras periféricas de la piel, hasta las células T y que el dolor surge cuando la salida de las células T llega a un nivel crítico o lo supera." (Richard, 1994, p. 137)

El sistema de control de compuertas es afectado por el efecto inhibitorio sobre la estimulación de las células T de la sustancia gelatinosa.


Señales asociadas con el dolor (Goldstein, 2002) activan zonas subcorticales como lo son el hipotálamo, tálamo y sistema límbico, éstas áreas mandan señales a áreas corticales como lo son la corteza somato- sensorial (S1 y S2)  el giro cingulado anterior.


 


 

 


Posted by rocio.jimenez at 5:59 PM EST
Monday, 1 March 2010
TACTO

"El resultado experencial de la estimulación de la piel se llama sensibilidad cutánea. Se han identificado cuatro cualidades básicas o sensaciones de la estimulación cutánea como mediadas por la estimulación cutánea como medidas por la estimulación adecuada de la piel: presión y tacto, frío, calor y dolor." (Richard, 1994, p. 116)

 

En la siguiente figura se pueden observar los estratos principales que son la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo, en la epidermis se encuentran tanto discos táctiles como terminaciones nerviosas libres. En la dermis están los corpúsculos de Meissner, los bulbos terminales de Krause, las terminaciones de Ruffini y las terminaciones libres. El tejido subcutáneo está compuesto principalmente por grasa y tejido vascular, contiene los corpúsculos de Pacini.

 

Discos de Merkel (Palastanga, Field y Soames, 2000):  Se hayan en la piel glabra (sin vello) sobretodo en las yemas de los dedos y se cree que rigen la sensación del tacto.

 Córpusculos de Meissner  (Palastanga, Field y Soames, 2000):  :  su axón está rodeado por células Swann. Se les relaciona con la identificación de las formas y tamaño.

Córpusculos de Krause  (Palastanga, Field y Soames, 2000):  : responde a la estimulación mecánica de la piel, se les relaciona con las sensaciones de frío.

Córpusculos de Ruffini  (Palastanga, Field y Soames, 2000):  : Se encuentran en la dermis y se les relaciona con las sensaciones de calor.

Córpusculos de Palcini  (Palastanga, Field y Soames, 2000):  : Están diseñados para responder a estímulos de presión.

 

 

La sensibilidad a la estimulación de la presión varía no solamente con la fuerza del estímulo mecánico sino también con la región estimulada de la piel.

"Los hombres y las mujeres muestran aproximadamente la misma tendencia en sensibilidad pero en general las mujeres manifiestan umbrales más bajos." (Richard, 1994, p. 121)

La siguiente imagen muestra los umbrales de la presión  en hombres (arriba) y mujeres (abajo)

 

 

El término somatosensación (Garrido, 2005) se refiere a sensaciones corporales. Está formado por tres sistemas que interactuan.

1) Sistema exteroceptivo.

2) Sistema propioceptivo

3) Sistema interoceptivo

 

Existen tres funciones somestésicas

1) Básicas: tacto fino, vibración, propiocepción, dolor superficial, temperatura y discriminación entre dos puntos.

2) Intermedias: discriminación de peso, textura, dimensión y figuras.

3) Complejas: Reconocimiento táctil de objetos conocidos por la persona.

 

Desórdenes somatosensoriales clínicos resultantes de lesiones corticales: Se presentan cuando hay un daño en el lóbulo parietal.



 

La información somatosensorial llega a la corteza por medio de dos vías:

 

1) Columna dorsal. Comprende fibras grandes. Cuando la información llega al tallo cerebral la mayor parte de las fibras nerviosas atraviesan el hemisferio cerebral , de ahí llegan al tálamo y finalmente a la corteza somatosensorial. 2) Vía espinotalámica.En el tallo cerebral se descompone en la rama paleoespinotalámica y en la rama neoespinotalámica, cuando se juntan con la columna dorsal dan forma al lemnisco medial. Ambas vías se proyectan al tálamo en el sistema límbico para llegar a la corteza somatosensorial.

 

 


Posted by rocio.jimenez at 7:29 PM EST
Wednesday, 24 February 2010
AGNOSIA AUDITIVA

Las agnosias auditivas son dificultades en el reconocimiento de estímulos auditivos sin que exista una dificultad motora o periférica.

Agnosias para sonidos de contenido no verbal.

Puede ser perceptiva por la incapacidad de reconocer estímulos aíslados y asociativa por la incapacidad de darles significado. Se da en lesiones de la parte posterior del hemisferio derecho.

Agnosias para sonidos de contenido verbal.

Son casos en los que la distinción de componentes lingüísticos se encuentra afectado.

Existen tres tipos de agnosias de contenido verbal:

1) Sordera cortical: Los pacientes que la padecen se perciben como sordos y actúan de esa forma . Se da por alguna lesión temporal bilateral en la circonvolución de Heschl.

2) Trastorno cortical auditivo: Los pacientes que la padecen se comportan como sordos a pesar de que no se perciben así.

3)Sordera pura para las palabras.  (Sordera verbal pura) Los pacientes que lo padecen no pueden distinguir las palabras pero sí pueden leer o escribir. Se da por una lesión anteroposterior bilateral del lóbulo temporal. También hay afectaciones en el área de Wernicke.

Agnosias paralingüistas.

Se da por afectación de componentes verbales como lo son el ritmo y la entonación que son los componentes emocionales del discurso. Se da por lesiones temporoparietales del hemisferio derecho.

Amusia.

Defecto neurológico que implica una alteración en la percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síndrome del acento extranjero.

 Es una alteración adquirida en donde aparece un acento extranjero al hablar la lengua materna.

Nick Miller (Álvarez, Parcet, Ávila y Geffner, 2003) se interesaba en los aspectos emocionales del síndrome diciendo que el paciente se enfrenta a situaciones propias de un hablante extranjero más que a las de un enfermo, esto tiene implicaciones en la pérdida de la identidad personal y en el sentimiento de pertenencia a su comunidad parlante oriunda.

 

 


Posted by rocio.jimenez at 6:23 PM EST
Tuesday, 23 February 2010
UMBRALES SENSORIALES

Nuestros receptores sensoriales (Baron, 1996) no registran toda la información disponible en el ambiente. El rango de estímulos físicos que nosotros y otras especies podemos detectar parece estar dispuesto de tal manera que se maximice el potencial de sobrevivencia.

Los métodos psicofísicos son procedimientos que han permitido determinar el umbral absoluto, es decir, la menor magnitud de un estímulo que puede discriminarse confiablemente en ausencia de otro estímulo la mitad del tiempo.

 "La teoría de detección de señales sugiere que siempre que intentemos determinar si hemos advertido o no un estímulo específico intervienen complejos mecanismos de decisión...Esas decisiones a menudo comprenden algo más que la simple determinación de la relacion entre la cantidad de energía física presente en un estímulo y las sensaciones psicológicas resultantes." (Baron, 1996, p.98)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Umbral diferencial.

"El umbral diferencial es la cantidad de cambio de un estímulo fisico que se necesita para producir una diferencia apenas perceptible (dap) en la sensación. Nuestra habilidad para detectar diferencias en la intensidad del estímulo depende de la magnitud inicial del mismo; podemos detectar fácilmente incluso cambios pequeños en estímulos débiles, pero necesitamos cambios mayores para notar diferencias en estímulos intensos." (Baron, 1996, p. 99)

Percepción subliminal: capacidad supuesta para percibir un estímulo que está debajo del umbral de la experiencia consciente.

Privación sensorial: situación en donde los sujetos son privados de toda entrada sensorial, se pueden producir alucinaciones para llenar el vacío.

Adaptación sensorial: disminución de la sensibilidad a un estímulo constante.

"La adaptación sensorial tiene algunas ventajas prácticas. Si no ocurriese siempre estaríamos distraídos por la corriente de sensaciones que experimentamos cada día... Sin embargo, la adaptación sensorial no siempre es benéfica y puede incluso ser peligrosa... No obstante, en general el proceso de adaptación sensorial nos permite centrar la atención en los cambios del mundo que nos rodea, y es precisamente esa habilidad para concentrarse en y responder a los cambios de estimulación lo que por lo común es más importante para la supervivencia." (Baron , 1996, p. 101)


Posted by rocio.jimenez at 4:40 PM EST
Monday, 22 February 2010

La audición es el sentido más vital para el hombre después de la visión.

Sonido.

La energía vibratoria se transmite al medio en general por el aire aunque también puede ser por el agua, cuando los objetos hacen ir y venir moléculas de tal medio.

"Los cambios pequeños en la presión que se producen se difunden desde los cuerpos en vibración en la forma de una combinación de ondas sinuosidales que viajan alrededor de 335 metros por segundo." (Gerrig y Zimbardo, 2005, p.113)

"Una onda sinuosidal tiene dos propiedades físicas básicas que determinan cómo suena: la fecuencia y la amplitud." (Gerrig y Zimbardo, 2005, p.113)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto la frecuencia como la amplitud dan lugar a tres dimensiones psicológicas del sonido que son la altura tonal, volumen y timbre. 

La frecuencia mide los ciclos que completa la onda en cierto tiempo, entre mayor sea ésta, mayor será la altura tonal. La frecuencia se mide en Hertz (Hz), es decir, en ciclos por segundo. Los seres humanos pueden escuchar sonidos que van desde los 20 a los 20 mil Hz

La altura tonal es medida por la frecuencia del sonido y es descrita como aguda o grave.

El timbre (Bron, 1996) se refiere a la caludad del sonido  la cual depende de la mezcla de frecuencias y amplitudes que lo componen. Nos ayuda a distinguir el sonido de una trompeta del sonido de un saxofón por ejemplo.

El volumen depende de la amplitud, cuando hay una amplitud grande el sonido es fuerte y viceversa. Los decibeles (dB) son la medida de la amplitud que produce la experiencia del volumen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Para oír deben tener lugar cuatro transformaciones básicas de energía: 1) las ondas sonoras propagadas por el aire se deben transformar en ondas líquidas en la cóclea del oído, 2) las ondas líquidas deben estimular las vibraciones mecánicas de la membrana basilar, 3) estas vibraciones deben convertirse en impulsos eléctricos y 4) los impulsos deben pasar a la corteza auditiva." ( Gerrig y Zimbardo, 2005, p. 115)

"En la primera transformación, las moléculas del aire en vibración entran al oído. ... Las ondas sonoras viajan a través del conducto auricular externo, donde topa con una membrana delgada, el tímpano, o membrana timpánica. Las variaciones de la presión de la onda sonora ponen el tímpano en movimiento. El tímpano transmite las vibraciones del oído externo al oído medio, una cámara que contiene los tres huesos más pequeños del cuerpo humano: el martillo, el tunque y el estribo."  ( Gerrig y Zimbardo, 2005, p. 115) La segunda transformación tiene lugar en la cóclea, ésta tiene una mebrana llamada basilar. Cuando el estribo vibra sobre la ventana oval en la base de la cóclea, el líquido interno hace que la membrana tenga movimiento para una posterior transducción.  

"En la tercera transformación, el movimiento ondulatorio de la membrana basilar dobla las diminutas células ciliadas que tiene conectadas y que son células receptoras del sistema auditivo. Cuando las células ciliadas se inclinan, estimulan las terminaciones nerviosas, con lo que transforman las vibraciones mecánicas de la membrana basilar en actividad nerviosa."  Gerrig y Zimbardo, 2005, p. 116)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

" Por último, en la cuarta transformación los impulsos nerviosos salen de la cóclea en un grupo de fibras que forman el nervio auditivo. Estas fibras se encuentran en el núcleo coclear del tallo cerebral. De manera similar al cruce de los nervios en el sistema visual, la estimulación de cada oído va a ambos lados del encéfalo."  (Gerrig y Zimbardo, 2005, p. 116)

Los axones del nervio auditivo llegan al núcleo coclear ventral o al núcleo coclear dorsal. Estos nervios se dirigen a su vez a la oliva superior  para posteriormente llegar al colículo inferior.  Algunas neuronas del colículo inferior llegan al núcleo geniculado medial y otras llegan al colículo superior que contiene neuronas que responden a estímulos visuales y táctiles. Finalmente todas las fibras llegan al área de proyección auditiva primaria (A1) que al igual que el área visual primaria tiene 6 capas.

                    

  DEFICIENCIAS AUDITIVAS."Hay dos formas de deficiencias auditivas, causadas por un defecto en uno o más componentes del sistema. . La forma menos grave es la sordera de conducción, un problema en la propagación de las vibraciones del aire en la cóclea. En esta forma de sordera, los huesos del oído medio no funcionan bien. El problema se corrige con microcirugía mediante la inserción de un yunque o un estribo artificial. La forma más grave de sordera es la sordera nerviosa, un defecto de los mecanismos neurológicos que crean impulsos nerviosos en el oído o los trasladan a la corteza auditiva. Un daño en la corteza auditiva también puede originar una sordera nerviosa." (Gerrig y Zimbardo, 2005, p. 116)


Posted by rocio.jimenez at 7:47 PM EST
Updated: Monday, 22 February 2010 7:50 PM EST
Tuesday, 9 February 2010
Negligencia

La negligencia es una falta para orientarse, actuar o responder a un estímulo que se presenta contralateral a la lesión cerebral.

La negligencia se divide en: Sensorial y Motora.

Negligencia sensorial:

El paciente simplemente tiene dificultades para responder a un estímulo situado en el lado opuesto de su lesión.

 El sujeto no dirige espontáneamente su atención hacia ese hemicampo, ya sea en la modalidad sensorial visual, táctil o auditiva.

Negligencia motora:

Se trata de un retraso en la iniciación de los movimientos o de ausencia de movimientos a pesar de no haber déficit motor.

Pueden existir imposibilidades para mover una extremidad ( limb akinesia), la extremidad puede moverse sólo después de un largo retraso de tiempo (hypokinesia). Pacientes que pueden moverse pueden realizar movimientos de amplitud disminuida (hypometria) Así también, pueden tener impedimentos para mantener una postura (impersistencia).
Pacientes que pueden mover la extremidad contraria al lado opuesto de la lesión,´pueden fallar o tener un retraso en la extremidad cuando se les pide mover la extremidad del lado de la lesión. (extinción motora)

 

Heminegligencia espacial (Allegary, 2000)Se presenta cuando hay alguna falla para atender a un estímulo en el espacio extracorporal y afecta las actividades diarias del paciente.Hay diversos tests como : cancelación de letras, test de bisección de líneas y análisis de los dibujos a la orden y a la copia.

Test de cancelación de letras: se le pide al paciente que tache ciertos objetos clave dentro de un conjunto de signos.

Test de bisección de líneas:

el paciente debe marcar el punto medio de una línea. Entre mayor sea la línea hay más porcentaje de error.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el test de dibujo espontáneo y a la copia se deben analizar los dibujos omitidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la figura 2 se puede observar cómo a los dibujos les faltan partes del lado izquierdo, así también en el reloj faltan números de ese lado.


Posted by rocio.jimenez at 7:51 PM EST
Disfunciones en el procesamiento del color

Percepción del color 

La percepción del color se entiende como la capacidad de percibir el color en la corteza visual primaria.

Cuando algún paciente describe cambios en la apariencia del color conforme exista movimiento del objeto y cruce la línea media de la vision, éste debe ser considerado como alguien que puede tener anomalías en la percepción del color.

Una capacidad relacionada con la percepción del color es la imaginación del color.

Pacientes con trastornos en la imaginación del color reportan no soñar en colores.

Se ha sugerido que  los recuerdos dependen del color y de otras imágenes visuales.

Reconocimiento del color. Agnosia del color.

El reconocimiento del color se refiere al significado de la información que es percibida por el cerebro.

La lesión cerebral se encuentra frecuentemente en regiones temporo-occipitales unilaterales o bilaterales.

El reconocimiento de  los colores puede ser examinado por pruebas verbales como no verbales. En las primieras se realizan preguntas como ¿De qué color es el cielo? y ¿Qué cosas son blancas?; mientras que en las pruebas no verbales se les pide a los sujetos que unan objetos con láminas de colores según corresponda.

Nombrar los colores.

Nombrar los colores es la forma léxica de denominar a un color en específico. Los pacientes pueden percibir y reconocer los colores sin poder nombrarlos.

Pruebas para nombrar los colores se realizan preguntando al paciente que mencione el nombre del color se ciertos estímulos dados.

Acromatopsia.

La acromatopsia es un defecto en la percepción del color causado por una lesión cerebral.

Los pacientes reportan que los colores se ven sucios o que hay muy poca luz cuando en realidad no es así.

La acromatopsia es causada por daños en la región bilateral de la zona temporo-occipital.

Ceguera al rojo-verde.

"Cuando el ojo pierde un solo grupo de conos la persona es incapaz de distinguir algunos colores de otros. Por ejemplo, de acuerdo con la imagen, los colores verde, amarillo, anaranjado y rojo - que están entre los 525 y 675 nm de longitud de onda- suelen distinguirse uno de otro por los conos rojos y verdes casi en exclusiva. Si alguno de éstos falta, no se puede utilizar este mecanismo para distinguir estos cuatro colores y la persona es incapaz de diferenciar el rojo del verde." (Guyton y Hall, 1998, p. 409)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La ceguera de los colores rojo y verde es una enfermedad genética que ocurre casi siempre exclusivamente en los individuos del sexo masculino, pero es transmitida por las mujeres." (Guyton y Hall, 1998, p. 409)

Alexia adquirida

Se refiere a un déficit en la lectura que es causado por una lesión cerebral, por el contrario, la escritura no se ve afectada.

Agnosia visual

Se refiere a una condición en donde los pacientes pierden la habilidad de reconocer entidades visuales presentes, uno de los casos más comunes son los rostros (propagnosia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Posted by rocio.jimenez at 6:39 PM EST
Agnosias

La palabra agnosia (Bradley, Daroff, Fenichel y Jankovic, 2004) en griego significa desconocimiento y alude a una clase de trastorno neuropsicológico en donde los pacientes no pueden reconocer objetos familiares.

Hay distintos tipos de agnosias que son:

Agnosia perceptual:

Los procesos perceptuales visuales de los pacientes son anómalos.

Respecto a las capacidades primarias visuales se encuentran conservadas y en contraposición, la percepción de la forma está altamente alterada.

En la mayoría de los casos de agnosia perceptiva el daño cerebral es causa común de la intoxicación por monóxido de carbono.

Los pacientes agnósicos tienen buena percepción de los elementos locales pero no de los globales.

Agnosia asociativa:

Esta agnosia no se debe a un déficit perceptual y a diferencia de los pacientes agonósicos perceptuales, los pacientes con agnosia asociativa pueden hacer buenas copias de objetos que no pueden identificar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Simultagnosia:

Percepción alterada de escenas visuales de varios elementos, por lo cual no hay una buena interpretación de la escena.

Simultagnosia dorsal:

Hay una limitación en la atención que les impide a los pacientes ver más de un objeto a la vez, ocasionalmente su atención los lleva a captar sólo una parte del objeto lo que los lleva a identificarlo erroneamente.

Simultagnosia ventral:

Los pacientes pueden reconocer los objetos enteros pero con una limitación en cuántos objetos pueden reconocer en un tiempo determinado.

Prosopagnosia:

Condición neuropsicológica que imposibilita a las personas en la idenificación de caras y no se debe a problemas en la periferia de la visión.

Esta imposibilidad les trae bastantes problemas sociales en los que inclusive no son capaces de reconocerse a ellos mismos.

Para poder identificar a las personas se deben basar en otros aspectos de las mismas que nos sean la cara.

Esta condición se debe a golpes en la cabeza y enfermedades degenerativas.

 

 


Posted by rocio.jimenez at 12:17 AM EST
Monday, 8 February 2010
Ambigüedad e ilusiones

Hay estímulos que complican la percepción, éstos son: estímulos ambigüos e ilusiones perceptuales.

La ambigüedad se refiere a que una sola imagen del plano sensorial pueda originar múltiples interpretaciones en los planos de la percepción y la identificación.

 

 

 

 

 

 

 

 

En cambio, cuando los sistemas perceptuales nos hacen percibir un estímulo incorrectamente se dice que existe una ilusión.

 


Posted by rocio.jimenez at 11:37 PM EST
daños en corteza visual

Cuando hay alguna lesión en la corteza sensible a estímulos visuales, el paciente queda ciego en la parte correspondiente al campo visual.

El área de lesión y la zona ciega en el campo visual se conocen como escotoma.

Cuando la región ciega abarca un cuadrante del campo visual se le llama cuadrantanopsia. Si ésta comprende la mitad del campo visual se le conoce como hemianopsia y finalmente, si existe una pérdida total de la visión, ésta se conoce como ceguera cortical.


Posted by rocio.jimenez at 11:23 PM EST

Newer | Latest | Older

« March 2010 »
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «