My Blog
Monday, 1 March 2010
TACTO

"El resultado experencial de la estimulación de la piel se llama sensibilidad cutánea. Se han identificado cuatro cualidades básicas o sensaciones de la estimulación cutánea como mediadas por la estimulación cutánea como medidas por la estimulación adecuada de la piel: presión y tacto, frío, calor y dolor." (Richard, 1994, p. 116)

 

En la siguiente figura se pueden observar los estratos principales que son la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo, en la epidermis se encuentran tanto discos táctiles como terminaciones nerviosas libres. En la dermis están los corpúsculos de Meissner, los bulbos terminales de Krause, las terminaciones de Ruffini y las terminaciones libres. El tejido subcutáneo está compuesto principalmente por grasa y tejido vascular, contiene los corpúsculos de Pacini.

 

Discos de Merkel (Palastanga, Field y Soames, 2000):  Se hayan en la piel glabra (sin vello) sobretodo en las yemas de los dedos y se cree que rigen la sensación del tacto.

 Córpusculos de Meissner  (Palastanga, Field y Soames, 2000):  :  su axón está rodeado por células Swann. Se les relaciona con la identificación de las formas y tamaño.

Córpusculos de Krause  (Palastanga, Field y Soames, 2000):  : responde a la estimulación mecánica de la piel, se les relaciona con las sensaciones de frío.

Córpusculos de Ruffini  (Palastanga, Field y Soames, 2000):  : Se encuentran en la dermis y se les relaciona con las sensaciones de calor.

Córpusculos de Palcini  (Palastanga, Field y Soames, 2000):  : Están diseñados para responder a estímulos de presión.

 

 

La sensibilidad a la estimulación de la presión varía no solamente con la fuerza del estímulo mecánico sino también con la región estimulada de la piel.

"Los hombres y las mujeres muestran aproximadamente la misma tendencia en sensibilidad pero en general las mujeres manifiestan umbrales más bajos." (Richard, 1994, p. 121)

La siguiente imagen muestra los umbrales de la presión  en hombres (arriba) y mujeres (abajo)

 

 

El término somatosensación (Garrido, 2005) se refiere a sensaciones corporales. Está formado por tres sistemas que interactuan.

1) Sistema exteroceptivo.

2) Sistema propioceptivo

3) Sistema interoceptivo

 

Existen tres funciones somestésicas

1) Básicas: tacto fino, vibración, propiocepción, dolor superficial, temperatura y discriminación entre dos puntos.

2) Intermedias: discriminación de peso, textura, dimensión y figuras.

3) Complejas: Reconocimiento táctil de objetos conocidos por la persona.

 

Desórdenes somatosensoriales clínicos resultantes de lesiones corticales: Se presentan cuando hay un daño en el lóbulo parietal.



 

La información somatosensorial llega a la corteza por medio de dos vías:

 

1) Columna dorsal. Comprende fibras grandes. Cuando la información llega al tallo cerebral la mayor parte de las fibras nerviosas atraviesan el hemisferio cerebral , de ahí llegan al tálamo y finalmente a la corteza somatosensorial. 2) Vía espinotalámica.En el tallo cerebral se descompone en la rama paleoespinotalámica y en la rama neoespinotalámica, cuando se juntan con la columna dorsal dan forma al lemnisco medial. Ambas vías se proyectan al tálamo en el sistema límbico para llegar a la corteza somatosensorial.

 

 


Posted by rocio.jimenez at 7:29 PM EST

Newer | Latest | Older

« March 2010 »
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «