My Blog
Monday, 22 February 2010

La audición es el sentido más vital para el hombre después de la visión.

Sonido.

La energía vibratoria se transmite al medio en general por el aire aunque también puede ser por el agua, cuando los objetos hacen ir y venir moléculas de tal medio.

"Los cambios pequeños en la presión que se producen se difunden desde los cuerpos en vibración en la forma de una combinación de ondas sinuosidales que viajan alrededor de 335 metros por segundo." (Gerrig y Zimbardo, 2005, p.113)

"Una onda sinuosidal tiene dos propiedades físicas básicas que determinan cómo suena: la fecuencia y la amplitud." (Gerrig y Zimbardo, 2005, p.113)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto la frecuencia como la amplitud dan lugar a tres dimensiones psicológicas del sonido que son la altura tonal, volumen y timbre. 

La frecuencia mide los ciclos que completa la onda en cierto tiempo, entre mayor sea ésta, mayor será la altura tonal. La frecuencia se mide en Hertz (Hz), es decir, en ciclos por segundo. Los seres humanos pueden escuchar sonidos que van desde los 20 a los 20 mil Hz

La altura tonal es medida por la frecuencia del sonido y es descrita como aguda o grave.

El timbre (Bron, 1996) se refiere a la caludad del sonido  la cual depende de la mezcla de frecuencias y amplitudes que lo componen. Nos ayuda a distinguir el sonido de una trompeta del sonido de un saxofón por ejemplo.

El volumen depende de la amplitud, cuando hay una amplitud grande el sonido es fuerte y viceversa. Los decibeles (dB) son la medida de la amplitud que produce la experiencia del volumen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Para oír deben tener lugar cuatro transformaciones básicas de energía: 1) las ondas sonoras propagadas por el aire se deben transformar en ondas líquidas en la cóclea del oído, 2) las ondas líquidas deben estimular las vibraciones mecánicas de la membrana basilar, 3) estas vibraciones deben convertirse en impulsos eléctricos y 4) los impulsos deben pasar a la corteza auditiva." ( Gerrig y Zimbardo, 2005, p. 115)

"En la primera transformación, las moléculas del aire en vibración entran al oído. ... Las ondas sonoras viajan a través del conducto auricular externo, donde topa con una membrana delgada, el tímpano, o membrana timpánica. Las variaciones de la presión de la onda sonora ponen el tímpano en movimiento. El tímpano transmite las vibraciones del oído externo al oído medio, una cámara que contiene los tres huesos más pequeños del cuerpo humano: el martillo, el tunque y el estribo."  ( Gerrig y Zimbardo, 2005, p. 115) La segunda transformación tiene lugar en la cóclea, ésta tiene una mebrana llamada basilar. Cuando el estribo vibra sobre la ventana oval en la base de la cóclea, el líquido interno hace que la membrana tenga movimiento para una posterior transducción.  

"En la tercera transformación, el movimiento ondulatorio de la membrana basilar dobla las diminutas células ciliadas que tiene conectadas y que son células receptoras del sistema auditivo. Cuando las células ciliadas se inclinan, estimulan las terminaciones nerviosas, con lo que transforman las vibraciones mecánicas de la membrana basilar en actividad nerviosa."  Gerrig y Zimbardo, 2005, p. 116)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

" Por último, en la cuarta transformación los impulsos nerviosos salen de la cóclea en un grupo de fibras que forman el nervio auditivo. Estas fibras se encuentran en el núcleo coclear del tallo cerebral. De manera similar al cruce de los nervios en el sistema visual, la estimulación de cada oído va a ambos lados del encéfalo."  (Gerrig y Zimbardo, 2005, p. 116)

Los axones del nervio auditivo llegan al núcleo coclear ventral o al núcleo coclear dorsal. Estos nervios se dirigen a su vez a la oliva superior  para posteriormente llegar al colículo inferior.  Algunas neuronas del colículo inferior llegan al núcleo geniculado medial y otras llegan al colículo superior que contiene neuronas que responden a estímulos visuales y táctiles. Finalmente todas las fibras llegan al área de proyección auditiva primaria (A1) que al igual que el área visual primaria tiene 6 capas.

                    

  DEFICIENCIAS AUDITIVAS."Hay dos formas de deficiencias auditivas, causadas por un defecto en uno o más componentes del sistema. . La forma menos grave es la sordera de conducción, un problema en la propagación de las vibraciones del aire en la cóclea. En esta forma de sordera, los huesos del oído medio no funcionan bien. El problema se corrige con microcirugía mediante la inserción de un yunque o un estribo artificial. La forma más grave de sordera es la sordera nerviosa, un defecto de los mecanismos neurológicos que crean impulsos nerviosos en el oído o los trasladan a la corteza auditiva. Un daño en la corteza auditiva también puede originar una sordera nerviosa." (Gerrig y Zimbardo, 2005, p. 116)


Posted by rocio.jimenez at 7:47 PM EST
Updated: Monday, 22 February 2010 7:50 PM EST

Newer | Latest | Older

« February 2010 »
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «