My Blog
Sunday, 18 April 2010
VARIACIONES EN LA CONCIENCIA.

Nuestra conciencia ( Ornstein, 1993) experimenta cambios a lo largo del día conforme nuestras acciones, el ritmo biológico de la experiencia es circadiano, cuando se eliminan los factores que mantienen el ritmo diario, el ritmo circadiano cambia. Un factor que mantiene el ritmo diario es la temperatura, cuando ésta cambia  la actividad mental también.

Un cambio en nuestra vida diaria es el sueño. La determinación de las fases del sueño para su estudio se basa en: electroencefalograma, electrooculograma y el electromiograma.

Antes de dormir (Ornstein, 1993), el EEG muestra ondas alfa, el EOG muestra parpadeos y REM ocasionales, además el EMG es alto, este estado es la vigilia relajada. A medida que nos empieza a dar sueño, el ritmo alfa es reemplazado por actividad de baja tensión, este es el sueño de primera fase. En la segunda fase el EOG muestra poca actividad y el ritmo del EMG disminuye, empiezan a aparecer ondas lentas; cuando aparecen ondas delta significa que se está en el sueño de tercera fase, esto es cuando hay de 20% a 50% de ondas delta, cuando se supera el 50% se ha alcanzado la fase más profunda.

En el sueño REM tanto la actividad cerebral, de respiración, ritmo cardiaco y flujo sanguíneo es elevada, en contraste, los movimientos musculares son nulos. Lo anterior se debe a que la actividad de las células de la formación reticular pontina activan las neuronas del movimiento ocular pero inhiben neuronas del locus cerulus que afecta el tono muscular.


 Se han encontrado (Ornstein, 1993) indicios que presuponen que el soñar es consciente, ya que hay personas que en experimentos se les había instruido para realizar un movimiento voluntario cuando estuvieran dormidos y lo lograron.  Otro indicio de la conciencia en el dormir es explicado mediante la teoría de síntesis de activación que dicta que los sueños son una síntesis conscientes de la información en la conciencia en ese momento.

 

Hipnosis.

Tanto en la hipnosis como en la meditación se ha dicho que se puede regular la conciencia pues se puede controlar la experiencia.

 

Privación sensorial

Se ha mencionado que se reacciona mejor ante estímulos nuevos pero cuando éstos no existen se sufre una alteración, por ejemplo, las personas privadas sensorialmente  crearan sus propios estimulos, buscaran movimiento, sonidos etc. en casos de mayor provación son comunes las alucinaciones visuales.

 

Drogas

LAs drogas alteran la conciencia, por ejemplo con las drogas estimulantes y las depresoras. Los estimulantes (Ornstein, 1993) aumentan la sensibilidad hacia estímulos débiles y se desautomatizan los procesos atencionales. Las drogas psicodélicas como la marihuana, LSD, mescalina etc. refuerzan los placeres sensoriales, ayudan al sueño y la relajación.

 

Escala de Glasgow (mide el estado de conciencia)

En esta escala se valora la apertura espontánea de los ojos y se le califica de 1 a 4 puntos, respuesta verbal (1 a 5 puntos) y respuesta motora ( 1 a 6 puntos). La puntuación máxima es 15 y la mínima 3.


 

 


Posted by rocio.jimenez at 11:49 PM EDT

Newer | Latest | Older

« April 2010 »
S M T W T F S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «