My Blog
Sunday, 18 April 2010
CONCIENCIA

Vivimos rodeados de estímulos ( Ornstein, 1993) que nuestros sentidos deben filtrar mientras que la percepción los organiza y simplifica, aunado a esto es de vital importancia la atención y la memoria que están íntimamente con la conciencia, ésta depende del tipo de situaciónes, sean éstas inmediatas, permanentes o novedosas. Como estas situaciones son cambiantes a lo largo del día, nuestra conciencia está sujeta a estos cambios. De esta forma se ha logrado alterar la conciencia deliberadamente haciendo uso de maditación, hipnosis o drogas.

Se habla de que existen cuatro funciones de la conciencia (Ornstein, 1993).

1) Simplificación y selección de información.

La conciencia está ligada a información novedosa porque la inforación ya conocida autmatiza las acciones y no se necesita ´pensar´para realizarlo. La automatización de los estímulos sirve para simplificar el mundo y concentrarnos en lo novedoso.

2) Operaciones de orientación y supervisión.

Se refiere a la relación entre cuerpo, cerebro y ambiente externo.

3) Establecimiento de prioridades para la acción.

Se refiere a la acción en base al mundo externo y a nuestras necesidades internas lo que da por resultado establecer prioridades para actuar.

4) Detección y resolución de discrepancias.

Cuando existe una discrepancia entre lo que conocemos y algún estímulo es más probable que éste llegue a la conciencia.

 

Como el mundo está en constante cambio, Neissner  (1976) propuso un ciclo de las experiencias conscientes, basado en el precepto de que el mundo personal se va descubriendo en un proceso continuo dirigido por esquemas personales.

EL ciclo dispone de tres factores, el primero se refiere a los esquemas, éstos vinculan nuestra experiencia pasada con el presente además van formando nuestro descubrimiento del mundo. El segundo factor está relacionado con las manipulaciones del mundo y el tercero se refiere a la información de los sentidos sobre los cambios físicos del mundo exterior.

 

 


Posted by rocio.jimenez at 6:15 PM EDT

Newer | Latest | Older

« April 2010 »
S M T W T F S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «