My Blog
Monday, 26 April 2010
DELIRIOS YALUCINACIONES

El delirio es un síndrome cerebral orgánico que se caracteriza por alteraciones en la atención, memoria, orientación, percepción, actividad motora y sueño, esto según la definición de la Asociación Psiquiátrica Americana (1987).

Un delirio es una idea errada de la realizad que se caracteriza porque la persona se aferra a ésta sin importar las pruebas que indiquen lo contrario.

Hay factores predisponentes a padecer un delirio, entre éstos se encuentran una edad avanzada, enfermedades coexistentes, enfermedad cerebral orgánica, déficit nutricional, drogas.

Ruíz Ogara ( 1982) divide a los delirios en base a una concepción fenomenológica en:

Modificación delirante peyorativa de la existencia: delirios de culpa, de ruina y de condenación.

Transformación delirante de la vitalidad y cualidades de la corporalidad: Peyorativa (delirio hipocondríaco, síndrome de Cotard y transformación corporal) Transformación omnipotente de la vitalidad de capacidades de la persona (inmortalidad y poder).

Alteración delirante de la autonomía yoica: delirios de influencia, posesión y predestinación.

modificación delirante de la propia identidad: delirios genealógicos y transformación en Dios.

Transformación delirante de las personas del entorno: en su identidad ( transformaciones en sosias, heautoscopia y ocultaciones) en su comportamiento o intenciones (autorreferencia, engaños, celos, conversión paranoide)

Interpretaciones míticas y fabulatorias de la realidad y la historia: seudociencias, cosmogonias y creaciones religiosas.

 

En contraste, las alucinaciones son percepciones falsas dada la ausencia de un estímulo externo, por eso es considerada una pseudopercepción. Ocurren en cualquier modalidad sensorial, siendo las audivias las más frecuentes.

Las teorías biológicas postulan deficiencias en el funcionamiento normal del cerebro y de las conexiones sinápticas entre células ciliadas y las presentes en el tallo encefálico y en los lóbulos occipital y temporal. Se piensa que es de particular importancia el neurotransmisor dopamina en estas disfunciones.

 

 

 

 


Posted by rocio.jimenez at 6:10 PM EDT

Newer | Latest | Older

« April 2010 »
S M T W T F S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «